Educacion basada en el Amor

EDUCACIÓN BASADA EN EL AMOR

Por Dr. Jorge Iván Carvajal

 basadaamor

 

LA EDUCACIÓN ENFERMA 

 

Me decían de mi hija en la escuela, que era una niña bien especial, 

tanto que su profesor de alemán la echó de clase un día por insoportable. 

Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, decían. 

Y el psicólogo confirmó el diagnóstico apresurado del profesor. 

 

Cambiamos la escuela y el método, y todo cambió. 

De la noche a la mañana ese síndrome,

tan temido como calumniado, 

desapareció. 

 

El diagnóstico había fallado 

y afortunadamente también su pronóstico.

 

El enfermo era el sistema de educación,

lo que faltaba era motivación,

 una forma eufemística de decir

que esa escuela no tenía maestros,

 sólo profesores y técnicos.

 

Una enseñanza sin amor no motiva

y la motivación es el ingrediente esencial de la atención, 

del aprendizaje y de la memoria.

 

Si lo que conoces no lo sabes, porque no lo saboreas; 

si tus palabras sólo repiten lo que ya dicen los libros, 

pero no tienen el contexto significativo de tu propia alma, 

si lo que dices no resuena en tu corazón, 

posiblemente tú clase se convierta en un lugar 

donde reinará el déficit de atención. 

 

Seguramente médicos y psicólogos te darán la razón 

cuando evalúen clínicamente la situación. 

Pero lo que nos importa es la causa.

 

Han perdido la motivación, se aburren, 

su atención se dispersa buscando lo que en clase no encuentran…

 

Liberar el potencial humano, 

educar para una cultura del compartir,

 integrar todas las vertientes de nuestra inteligencia

en una inteligencia adaptativa 

que nos permita a todos dar lo que vinimos a dar de nuestra vida… 

 

No puede ser otro el propósito de una nueva Pedagogía, 

una que convoque lo mejor de la cultura humana, 

representada en los recientes avances de la ciencia 

y el aporte de las culturas milenarias.

 

Es hora de unir las ciencias humanas 

y las ciencias de la vida en la dimensión

de una ciencia espiritual 

que nos permita dar sentido a la crisis actual. 

 

Tal vez necesitamos menos diagnósticos y pronósticos 

y más compromiso con nuestros hijos.

 

 

Al fin de cuentas,

ellos son las semillas de la tierra, 

la cosecha del futuro

y la esperanza de una cultura de relaciones humanas 

en sintonía con la Pachamama.

 

Hemos dado pasos gigantes en términos de educación,

 es cierto que el cambio cuantitativo es innegable, 

han mejorado los ingresos, 

pero en el proceso no ha habido 

un avance cualitativo correspondiente:

 

Tenemos más conocimientos,

quizás hayamos adquirido nuevas técnicas y destrezas,

 pero en el camino hemos ido renunciando a la capacidad 

de crear nuestras obras más bellas.

 

Tenemos más profesores y menos maestros,

más doctores y menos sabios; 

sabemos más de producción en serie

y mucho menos de artesanías, 

más de piezas renovables concebidas para la competencia 

y tal vez más ciencia, 

pero mucho menos de la magia de hacer 

lo que hacemos con conciencia.

 

Tenemos más de todo lo otro y mucho menos de nosotros. 

 

Los sistemas masificados clasifican de anormal 

a quien se sale de la curva de la mediocridad.

 

Educamos para la repetición,

premiamos la memoria y el automatismo, 

condenamos a los estudiantes a perder rápidamente su vocación 

y los calificamos para que sólo aprendan a reproducir modelos ajenos. 

 

...

Las malas notas, la deserción escolar y la violencia, 

no son la enfermedad. 

 

Son el síntoma inequívoco de un sistema de educación profundamente enfermo. 

 

Pero más presupuesto, más tecnologías, más profesores, 

más ordenadores, más aulas y más clases de valores desvalorizados 

por el fundamentalismo del dogma, son como un parche. 

 

La enfermedad de nuestro sistema educativo 

es un profundo déficit de Humanidad, 

una pérdida de vocación por la vida. 

 

Educa para el éxito, para la competencia, para el examen, 

pero no para enamorarte de la vida.

 

¿Y si la Pedagogía, más que un cúmulo de teorías y de técnicas, 

fuera una estrategia humana para re-encantar la vida? 

¿Y si pudiéramos aprender enseñando, enseñar aprendiendo 

y así ser, siendo únicos, lo que somos, como somos, 

para experimentar la plenitud de ayudarnos? 

¿De completarnos? 

 

¿Y si aprendiéramos desde la humildad y la inocencia

del saber que no sabemos, 

para sabernos inmersos por fin en un conocimiento 

que involucre de lleno el AMOR? 

 

¿Y si así, se unieran la cabeza y el corazón en un proyecto de vivir, 

en el que la comprensión nos lleve a un nuevo tipo de relación 

con la naturaleza en nosotros?

 

 libertad

Ese día, el Amor será nuestra mejor medicina, 

y nuestras medicinas 

llevarán implícito el Amor. 

 

Ese día, la pedagogía será también nuestra terapéutica 

y la terapéutica será nuestra mejor pedagogía. 

 

Ese día, no tan lejano,

la pedagogía convocará todas nuestras inteligencias 

en ese cauce de sabiduría 

que vincula la Gran Cadena de la Vida. 

 

Que esta Nueva Pedagogía nos involucre en la dimensión 

de una nueva cultura de relaciones humanas, 

una en la que la libertad sea consecuencia 

de la responsabilidad. 

 

Una cultura en el camino del alma...

 

¡Una cultura del alma!

 

JORGE CARVAJAL 

 

Fuente: :http://www.mundonuevo.cl/blog

 

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